Miguel Ángel

De niña tenía un tío que, todos me decían, estaba becado. Era mi tío Miguel Ángel.

121106_0002

Mi abuela Teresa le llevaba una jabita con cosas de comer cada cierto tiempo y el beso de toda la familia. Mi mamá, mi tío y mi tia (sus tres hermanos) no fueron los mismos desde que el menor de ellos se ausentara de casa. Yo era tan pequeña que no entendía mucho pero a medida que fui creciendo y escuchando las conversaciones de los adultos pude entender que mi tío no estaba becado si no preso.

Por frases sueltas llegué a la conclusión de que con quince años Miguel y unos conocidos del barrio se hicieron de un pequeño bote y salieron por la costa del municipio Playa donde ellos vivían, él llevaba una brújula y por eso cuando los atraparon lo tildaron de líder de la operación. El juez le pidió seis años de cárcel. Cuatro por salida ilegal y dos por el robo de la embarcación. Cumplió los dieciséis estando en la cárcel. No hubo ni un gramo de piedad con aquel menor de edad que solo quería llegar a los Estados Unidos.

Hasta los 21 años no volvió a estar entre los suyos. Sin embargo no mucho, pues se le dio la posibilidad de irse de manera legal gracias a un programa para presos políticos.

Así nuevamente el pequeño Miguel se alejaba de su familia. Han pasado más de veinte años y no lo hemos vuelto a ver. Mi abuela murió el año pasado con el deseo de volver a abrazarlo y darle un beso.

Hace semanas lo encontré en mis contactos de facebook y me ha dado mucha alegría reconocer en sus palabras el hecho de que en su alejamiento no estaba presente el olvido si no el más elemental instinto de conservación. Imposible hubiera sido para él sobrevivir con la pesada carga de todos nosotros queriendo saber de su vida.

 

Responder

